Terapia Adolescentes

Nuestra madurez es fruto de lo que hemos recibido en la adolescencia. José Gnecco Laborde.

La Adolescencia es un período de la vida en la que predomina la confusión.
Durante esta etapa se inician nuevas relaciones con los padres, familiares, hermanos y también con el entorno exterior.

Los amigos son de vital importancia para el adolescente , suelen ser los cimientos de su ruptura con el mundo infantil.

 Asimismo, se dan cambios fisiológicos que en ocasiones cambian por el aspecto corporal del joven. Los adolescentes en general no afrontan estos cambios de la misma manera, en gran medida depende de la madurez y del entorno en el que se desarrollen.

adolescencia

Los conflictos aparecen cuando el adolescente siente que no es suficientemente comprendido por su entorno.

Puede generarse entonces una serie de problemas familiares y discusiones que acaban distanciando a los padres de sus hijos.

Unos porque creen que deben seguir educando e imponiendo su criterio a sus pequeños y los otros porque empiezan a solicitar más libertad e independencia.

En este sentido siempre insisto en que los padres deben dar libertad sin libertinaje.

Cuando las discusiones se tornan una rutina y el alejamiento pasa a ser crónico es imprescindible realizar una consulta con un profesional.

También se puede dar un cambio de conducta radical en el adolescente o un repentino cambio de intereses, en este caso será muy importante realizar una valoración para descartar que no sea víctima de bulling , fracaso escolar o él mismo esté ejerciendo un comportamiento agresivo contra sus compañeros.

Es importante tener en cuenta que a partir de los 12 años se producen muchas depresiones en adolescentes que les pueden llevar al suicidio por falta de recursos emocionales y cognitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>