Terapia de Pareja

Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza. Jackson Brown.

La vida de la pareja no siempre es igual, los integrantes que la forman pasan por diversas situaciones vitales que les llevan a nuevos momentos evolutivos a nivel profesional, familiar y personal.

Las fluctuaciones y los cambios en la relación se deben producir de forma natural pues hoy no somos los mismos que ayer ni los mismos que mañana.

 

cropped-shutterstock_295948093

Es totalmente común que se produzcan desacuerdos que conlleven a un conflicto en la pareja, y en cierto modo es del todo necesario para la evolución de ambos componentes. Sin embargo, cuando estos desacuerdos y  conflictos se originan con más asiduidad de lo común, la pareja como unidad empieza a deteriorarse y es necesaria la voluntad de sus integrantes para poder reconciliarse y volver a estar en armonía,

¿Cuando es necesaria la terapia de pareja?

Normalmente, las parejas acuden a una sesión de terapia cuando ven peligrar su unidad familiar o matrimonio.

Cuando los desacuerdos son muy fuertes y se producen a diario puede que los integrantes de la pareja hayan perdido el tacto y el respeto para tratarse. En ese momento un apoyo psicológico les ayudará a valorarse de nuevo y a relativizar sus problemas conyugales.

No es necesario llegar al extremo de haber puesto  sobre la mesa la opción de la separación, esta es una medida que se produce de forma muy probable cuando los integrantes están en un momento de desesperación y no encuentran la fórmula para la reconciliación.

En estas ocasiones la valoración de alguien ajeno a la relación y el tutelaje en la búsqueda de soluciones y actitudes es de vital importancia para la salud de la pareja.

Muchas parejas acuden a la terapia si tienen hijos pequeños o personas a su cargo, por el miedo intenso a provocar una ruptura del núcleo familiar.

En ningún momento se debe caer en el error de evitar una separación por este motivo, el principal objetivo de la pareja es vivir en concordancia y armonía, si no es posible juntos, mejor separados.

En este aspecto cabe destacar que la pareja es una unidad y que aunque se produzca una ruptura, los lazos de afecto y de responsabilidad de los padres con los hijos no tienen porqué romperse.

De forma casi exacta se puede afirmar que si la pareja está sana el hogar será saludable.

La mutua colaboración es de suma importancia para que la terapias de pareja sea exitosa.

La buena noticia es que el 70% de las parejas que acuden a terapia salvan su relación, y aprenden a solucionar sus conflictos de una manera más amable y llevadera para sus integrantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>